Este es un tema que me apasiona: ¿Cuánto valen REALMENTE nuestras prendas?
Cuando vamos de compras y/o navegamos por la web de alguna marca o marketplace nos planteamos (tal vez sin saberlo siquiera) ciertas pautas que inmediatamente nos dan - mentalmente - el visto bueno para realizar esa compra o nos tiran un pulgar para abajo y - chau, chau -.
Hoy te acerco esta guía práctica de consejos para elegir prendas con la seguridad que vamos a disfrutarlas por mucho tiempo.
Voy a dividir el "listado" en dos partes, en esta edición hablamos de pautas más objetivas como el precio, la calidad y la ocasión de uso. En un próximo posteo seguiremos con cuestiones más subjetivas que tienen que ver con nuestro estilo, la afiliacion de marca y los criterios de producción.
Empecemos...
Precio: si pensamos en precio es IMPOSIBLE determinar objetivamente cuando algo es caro o accesible. En este caso propongo hacernos ciertas preguntas:
¿Estoy pensando en ese ítem de forma recurrente?
¿Estoy frente a una compra impulsiva?
Por último, ¿concretar esta compra, va a privarme de algún otro artículo que tal vez necesito con mayor urgencia?
Calidad: existen formas de determinar el tiempo que nos va a durar una prenda y por tanto que tan "rentable" se convierte nuestra compra en el tiempo. La idea, en mi opinión, es siempre respetar ciclos de consumo consciente donde estemos evaluando desde el material a la confección para evitar el "uso y tiro". Algunas de mis sugerencias incluyen estos tips:
Para prendas de vestir:
En camisas y/o sastreria es importante evaluar los cuellos y puños, que tengan entretelas que mantengan la estructura de la prenda.
Algo que suelo priorizar es la composición de la prenda, las fibras naturales siempre nos van a ofrecer las mejores prestaciones de transferencia de temperatura: la lana abriga más que el poliester y el algodón permite que las prendas respiren en verano (no asi las fibras sintéticas).
Pensando en calzado:
Más allá de las controversias y/o las posturas personales frente al no consumo animal, es importante entender que el cuero vacuno es un sub producto de la industria carnica, por tanto un material que se "recupera" del descarte en la faena.
El cuero presenta las mejores prestaciones en cuanto a durabilidad y estructura, incluso mejora con el tiempo y se puede recuperarse con lustre y pomadas para durar años y años.
El cuero también es el material que mejor se comporta para calzado de verano, al estar en contacto directo con la piel, evita la transpiración o efectos adversos como alergias y sarpullidos que pueden ocasionar los materiales sinteticos.
Pensando en la confección y estructura del calzado, sugiero evaluar punta y talón para controlar la presencia de contrafuertes que mantengan la firmeza.
Ocasión de uso: como mencionaba en un punto anterior, considero buena práctica evaluar la decisión de compra basando en la ocasión de uso. En ese sentido esta bueno pensar si lo voy a usar para un evento puntual o si habilita a multiples ocasiones. Tener en cuento si se comunica con el resto de mis outfits y si puedo idear varias combinaciones posibles y reiteradas en el tiempo: reuniones, cenas, salidas, viajes, etc. Las prendas clásicas son una buena alternativa para combinar con estampados más llamativos y/o colores que se "salen" de nuestra paleta habitual,
En un próximo posteo sigo enumerando otros puntos importantes para tomar en cuenta a la hora de comprar pero si te gustaría tener un adelanto, te invito a escuchar la columna que presenté en Paren Todo de radio El Espectador que se titula ¿Cuánto valen nuestras prendas?
Besos,
Ine
¡ Hola, soy Inés !
ACERCA DE MI
Nací en Montevideo, Uruguay en 1984 y comencé a interesarme por el diseño de indumentaria desde niña.
En el año 2003 dí mis primeros pasos en mi formación en el área de vestimenta y luego en 2007 empecé mis estudios universitarios. Ya en la universidad comienzó mi fascinación por el cuero y las posibilidades de aplicación que este material ofrece. En el año 2012 me gradué de Lic. en Diseño de Indumentaria orientando mi tesis al diseño de calzado con énfasis en diversos acabados del cuero.
En 2014 me embarqué en el proyecto más importante de mi vida al convertirme en madre de Guillermo, mi primer hijo. Ese mismo año comience a darle forma a este emprendimiento. El 20 de Abril de 2015 nace INES OTT, fecha memorable para la marca y sobretodo para mi personalmente, ya que exactamente ese mismo día ( cuatro años más tarde ) nació Alfonso, mi segundo hijo.
CONOCÉ LA COLECCIÓN
ME ENCANTARÍA QUE SIGAMOS EN CONTACTO...
Comments